el caballo
las razas
el pelaje

RAZA ANDALUZA
Es considerado el caballo más aristocrático. La raza es el resultado de la cruza entre caballos oriundos españoles con berberiscos y árabes orientales. Es muy utilizado para las corridas de toros y espectáculos ecuestres. Tiene una alzada de 15 a 15.2 manos. Su pelaje generalmente zaino.

RAZA ARABE
Oriunda de Arabia, de ella desciende el pura sangre inglés. Tiene una alzada de 14,2 a 15,1 manos. Su pelaje es fino y sedoso, el más común es el zaino (de negro a blanco puro) junto con el bayo y castaño. La característica física principal del árabe es su cabeza siempre altiva y un cuello con perfil cóncavo. Tiene ojos grandes y apartados, las orejas son pequeñas y las narices son grandes y abiertas. Es un caballo con temperamento, enorme fuerza, velocidad, robustez e inteligencia.

RAZA AZTECA
Nació mediante la cruza de caballos de raza andaluza de España y yeguas cuarto de milla de procedencia mexicana. La Raza Azteca hereda del caballo Andaluz, nobleza y arrogancia, crines y colas bien pobladas, elementos que le dan gran belleza. Y de la raza cuarto de milla, dulzura, fortaleza y velocidad, conformando una armonía de perfecto equilibrio. Las sangres que corren por el caballo Raza Azteca, lo hacen magnífico para la charrería, también para rejoneo y para trabajos de campo y paseo. Son caballos de gran nobleza y de gran belleza.

RAZA CUARTO DE MILLA
Es de las razas americanas más antiguas. Su ascendencia proviene principalmente de caballos árabes, berberiscos y turcos que trajeron los españoles que después fueron cruzados con caballos ingleses, de los colonos blancos. Esta raza es propicia para las carreras de un cuarto de milla (de ahí su nombre). Tiene una alzada que varía entre 15,2 y 16,1 manos. Su pelaje es de cualquier color entero predominando los colorados. Es un caballo popular entre los ganaderos, quienes lo aprecian por su velocidad e inteligencia. Hoy en día es el caballo más popular en el mundo. Es usado para la charrería, excursiones, exposiciones, la alta escuela, el rodeo, etc.

RAZA HAANNOVERIANO
Es uno de los caballos de silla más populares en el mundo. Es excelente para competiciones de alta escuela, saltos hípicos y para la caza. Alrededor de 200 años tuvo mucha demanda como caballo de carruaje y cabalgadura militar. Poseen mucha sangre mixta ya que se han cruzado con andaluces y pura sangre. La alzada varía entre 15,3 y 17 manos y pueden ser de cualquier color entero. Son caballos de energía, temperamento y robustez combinados con la elegancia.

RAZA PURA SANGRE
A diferencia de los árabes, esta raza fue criada exclusivamente para las carreras. A los pura sangre se les conoce con el sinónimo de caballos de carreras. La crianza del pura sangre abarca cuatro tipos principales: corredores de carrreras de valla, carreras cortas, de caza y de silla. La alzada del pura sangre en promedio es de 16 manos. Tiene un pelaje fino y sedoso con colores en negro, alazán, colorado o bayo. Tiene grandes ojos inteligentes con una cabeza aristocrática, soportada por un cuello arqueado, espaldas fuertes y pecho amplio. Su extrema velocidad se debe a un dorso corto, poderosa grupa y magníficas piernas. Su largo y fácil andar lo hacen uno de los caballos más valiosos en el mundo.

RAZA APPALOOSA
Caballos que fueron criados por tribus norteamericanas llamadas Nez Perce y Palouse. De ahí proviene su nombre de caballo Palouse. Con el tiempo el nombre se degeneró en caballo Palousey o Apalousey. El nombre oficial de la raza se convirtió en Appaloosa. Es distinguido por su pelaje único que puede ser de cualquier color siempre y cuando tenga una capa total o parcial de motas. Es un caballo estético y con muchas habilidades. Sus características principales son la inteligencia, resistencia y velocidad.